En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo denunció que, durante el 2019, se atendieron cerca de 5.000 casos de denuncias de violencia de género contra las mujeres en el país.
De acuerdo con la Defensoría, de los cerca de 5.000 casos, 1.900 son denuncias relacionadas con violencia intrafamiliar.
La Defensoría calificó como alarmantes los índices de los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Putumayo, Quindío y Valle del Cauca, regiones donde se están incrementando los casos de feminicidio.
El defensor del pueblo, Carlos Negret, aseguró que, durante el 2019, su despacho conoció 98 casos de mujeres lideresas que fueron víctimas de violencia y amenazas por su trabajo social. Esto, según la Defensoría, representa un aumento del 57% en los casos de amenazas contra lideresas, comparado con el 2018.
“Teniendo en cuenta que queremos enviar un mensaje sobre la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos, queremos llamar la atención sobre las barreras que estamos encontrando par la interrupción voluntaria del embarazo.
El año pasado atendimos 44 denuncias, de las cuales 9 son menores de edad y 11 hacen referencia a casos de violencia sexual”, señaló la defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, Diana Rodríguez Uribe.
Tomado de Blu Radio