La Ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que por orden del presidente se tumban las decisiones extraordinarias que habían tomado alcaldes y gobernadores.

El Gobierno Nacional firmó el decreto 418 del 18 de marzo de 2020 que deja sin efectos las decisiones que habían anunciado previamente los mandatarios para frenar la expansión del coronavirus.

Es decir, que ahora los ciudadanos deberán acatar la orden del presidente y los toques de queda y otras medidas ya no entrarán en vigencia. No obstante, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que el simulacro sigue en pie.

Puntualmente, Arango señaló en rueda de prensa que todo lo relacionado a orden público en el marco de la emergencia estará en cabeza de Duque y detalló: “Las instrucciones, actos y órdenes del presidente de la República se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes”.

Las disposiciones en esa materia de las autoridades departamentales, distritales y municipales deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente; además de ponerse de acuerdo con la Fuerza Pública.

La ministra del Interior también detalló que si los mandatarios incumplen el decreto “están sujetos a las sanciones a que haya lugar”.

El decreto, firmado por Duque y los ministros del Interior y de Defensa, empieza a regir este mismo martes y “modifica las disposiciones que le sean contrarias”.

Tomado de Pulzo.com

Share.