El presidente Iván Duque anunció este viernes 20 de marzo que a partir del próximo martes a la medianoche, o lo que es lo mismo, desde las cero horas del miércoles 25 de marzo, el país entrará en «aislamiento total obligatorio» para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
La medida estará vigente desde las 23:59 del próximo 24 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril, o lo que es igual, hasta las 23:59 del domingo 12 de abril, y será obligatoria para todos los colombianos, especificó el mandatario latinoamericano.
«El coronavirus se aprovecha de los contactos humanos y también de los contactos sociales para avanzar. Por eso, limitar el tamaño de los eventos al máximo posible, tomar medidas de distanciamiento y fijar protocolos para reuniones también protege la sociedad», declaró el presidente colombiano.
«El coronavirus, si sabemos aislarnos como sociedad, pierde velocidad en el momento en el que empieza su expansión y así lo estamos enfrentando», explicó el mandatario, que justificó por las mismas razones la adopción de medidas como el cierre de fronteras y las restricciones frente al ingreso de vuelos procedentes del exterior.
El anuncio del líder colombiano se produce el mismo día en que Bogotá restringió la libre circulación de vehículos y de personas, en el marco de un simulacro de aislamiento preventivo de cuatro días declarado por la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. Según precisó Duque, el aislamiento preventivo obligatorio «no suspende ni de ninguna manera altera» los simulacros en curso.
En este momento, Colombia cuenta con 158 casos confirmados de coronavirus, 65 de los cuales se registraron en la capital, Bogotá.
Tomado de RT Actualidad