Frente a estos lamentables hechos en los que 23 reclusos de la cárcel La Modelo en Bogotá, perdieron la vida en un intento criminal de amotinamiento y fuga, y dos más en la penitenciaria de Cómbita en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos.
Se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones.
Desde muy temprano los grupos de criminalista de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres y se remitieron los cuerpos al Instituto de Medicina Legal donde se llevará a cabo por expertos las respectivas necropsias y plena identificación.
Se le informa a los familiares que una vez identificados plenamente los fallecidos, desde Medicina Legal se hará contacto con ellos y solo uno de los allegados podrá reclamar el cuerpo en los horarios que se determinen por parte de la entidad, lo anterior con el fin de observar los protocolos y los mecanismos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus que actualmente nos afecta.
Dentro de esta investigación se están llevando a cabo las entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijín, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga.
El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa conformó un equipo especial de 45 funcionarios para que adelante estas indagaciones, recoja las pruebas y poder judicializar a los responsables de estos hechos.
Se hará el mismo procedimiento para el caso de la muerte de los dos reclusos en la penitenciaria de Cómbita.