Japón y Alemania, seguidos por China, son los países que han donado más fondos al programa lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha global contra el COVID-19.
A pesar de ello, menos de un tercio de los 675 millones de dólares han sido recaudados hasta ahora, según cifras del organismo.
A fecha de hoy, la OMS ha recibido 195 millones de dólares y compromisos de 69 millones adicionales con el fin de financiar programas de preparación y respuesta a la pandemia.
Japón es por ahora el mayor contribuyente, con donaciones por valor de 47,5 millones de dólares, seguido por Alemania, que a través de su Ministerio de Salud ha enviado ayuda por valor de 27 millones de dólares.
Les siguen China (20 millones de dólares), Reino Unido (17,4 millones), Estados Unidos (14,7 millones de dólares), el Fondo de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas (10 millones de dólares) y a continuación un donante privado, la Fundación Bill and Melinda Gates, con ayuda por valor de 9,5 millones de dólares.
Otros países citados por la OMS como donantes son Australia, Azerbaiyán, Canadá, República Checa, Francia, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Eslovenia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Arabia Saudí o Países Bajos, entre otros, además de la fundación del magnate estadounidense Michael Bloomberg.
Cualquier persona puede contribuir individualmente a este fondo a través de la página web covid19responsefund.org.
La OMS ya ha advertido que a la vista del avance de la pandemia, su petición original de 675 millones de dólares se revisará «significativamente al alza» antes del final de este mes.
EFE