La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, informó que el laboratorio departamental ya está articulado con el Instituto Nacional de Salud en la toma de muestras para detectar el coronavirus en Antioquia.
La funcionaria explicó, además, que los otros laboratorios del departamento que han manifestado su intención de trabajar en red para la toma de muestras, están surtiendo los trámites ante el Instituto Nacional de Salud para que los habilite. “Para que puedan trabajar en la toma de muestras hay 10 puntos que deben cumplir y unos contratos que deben darse y esos contratos ya están en perfeccionamiento”, explicó la secretaria.
De esta manera se pretende agilizar la toma de muestras en los 125 municipios del departamento para tener los resultados en un menor tiempo, esto permitirá a las autoridades actuar más ágilmente en el control de la propagación del virus y brindar la atención adecuada a las personas que resulten portadoras de la enfermedad.
Además, en el aeropuerto José María Córdova se ha dispuesto un operativo con Migración, Policía Nacional y Secretaría de Salud de Medellín organizando los equipos responsables de aplicar las encuestas, hacer los tamizajes, las tomas de temperatura y la identificación del destino, donde los viajantes van a realizar el autoaislamiento preventivo.
Para aquellas personas que no tiene claridad en su destino, se ha habilitado la Escuela contra la Drogadicción, ubicada en Llanogrande, donde pueden disponer de hospedaje transitorio y alimentación en tanto pasan los catorce días de aislamiento.