Así lo consignó el reporte más reciente del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en Colombia, que ya contagió a 470 personas y mató a 4.
Los primeros tres se han conocido en detalle, en especial el de la joven de 19 años que importó el caso desde Italia y fue tanto el primer caso confirmado en el país como el primer recuperado.
Según las autoridades, esa paciente siguió todas las recomendaciones de salud y pudo recuperarse en el tiempo previsto, que es de aproximadamente dos semanas.
Por eso, la mayoría de los casos recuperados corresponden a personas que estuvieron entre los primeros contagios en Colombia. Esto demuestra que atender las indicaciones no solo evita el contagio, sino que ayuda a superarlo.
Además de la joven en Bogotá, el reporte indica que otros vencieron la pandemia:
– Un hombre de 30 a 39 años en Buga que se había contagiado en España.
– Una mujer de 50 a 59 años en Medellín que trajo el virus desde España.
– Un hombre de 20 a 29 años que se contagió en Colombia y también está en la capital antioqueña.
– Una mujer de 80 a 89 años en Cartagena que llegó al país desde Estados Unidos.
– Dos mujeres de 20 a 29 años que estaban en Bogotá y también llegaron contagiadas desde España.
– Un hombre de 60 a 69 años en Manizales que llegó contagiado desde Estados Unidos.
Este último caso fue confirmado el pasado 15 de marzo, y en apenas 10 días ya superó el brote. Todos los demás se conocieron en la primera semana del COVID-19 en el país entre el 6 de marzo —que fue el primero— y el 11 de marzo y hasta el momento representan el 1,70 % del total de casos.
Entre tanto, de los 470 aún hay 36 casos en estudio, es decir que se está definiendo la cadena de transmisión y no se pueden reportar como importados o relacionados.
Por último, los informes también arrojan que 430 pacientes están pasando el aislamiento en sus casas, mientras que fue necesario hospitalizar a 28 de ellos.
Tomado de Pulzo.com