El Gobierno de EE. UU. anunció cargos contra el exnegociador de paz de la antigua guerrilla de las Farc, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», por colaborar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para traficar con cocaína.
En una rueda de prensa, el fiscal general de EE.UU., William Barr, aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.
Por su parte, el Gobierno colombiano, por medio de un comunicado, calificó como un anuncio “determinante en la lucha internacional contra el narcotráfico y el terrorismo”, las decisiones de la Fiscalía de Estados unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.
La Cancillería reiteró que es necesario que se entregue a la justicia a ‘Jesús Santrich’ y a ‘Iván Marquez’, líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias, quienes son protegidos por el régimen de Maduro.
“Hay en la acusación comunicada menciones directas a ‘Jesús Santrich’ y a ‘Iván Marquez’, líderes del GAO-R, organización terrorista de las disidencias. La Cancillería destaca que de tiempo atrás nuestras autoridades han enfatizado en la necesidad de que se entregue a la justicia a estas personas protegidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.” Afirma el comunicado.
Por esto el Gobierno asegura que es urgente que la comunidad internacional tome nota de las acusaciones formuladas, que indican el alcance de las actuaciones del régimen ilegítimo, pues solo la cooperación judicial internacional permitirá al mundo enfrentar al terrorismo, el narcotráfico y todas las formas del delito transnacional.
Tomado de Caracol Radio