«Más de 8.000 personas descartadas por coronavirus en las pruebas realizadas»: INS

FECHA:

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina Martínez, dijo durante su participación en el especial sobre coronavirus #PrevenciónYAcción, que se han realizado 9.300 pruebas de coronavirus (COVID-19) con el protocolo Berlín, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerado el más efectivo en el mundo.

Indicó que a la fecha se han realizado 9.300 procesamientos de muestras de las cuales 491 casos han sido diagnosticados por COVID-19, 450 de ellos actualmente están siendo tratados en sus casas: «La mayoría de los casos han presentado enfermedad leve con tratamiento desde la casa y se han atendido 36 casos de manera hospitalaria, aunque desafortunadamente se han presentado 6 fallecidos».

Señaló que uno de los retos que enfrenta el país frente al coronavirus es la capacidad diagnóstica de las pruebas y el transporte de las mismas que pueden tardar entre 24 y 36 horas en el territorio nacional, para superar esta situación aseguró que ya se están tomando medidas.

«Hemos construido una red ampliada de pruebas de diagnóstico a nivel nacional, apoyándonos en universidades, centros de investigación y laboratorios privados. Se han recibido a estas personas en el INS, las hemos entrenado en protocolo y diagnóstico. 70% de ellas siguen en el proceso, pues cumplen con las exigencias de bioseguridad y el protocolo de procesamiento de las pruebas», afirma Ospina.

Esta red, conformada por 28 entidades en 12 departamentos, «una a una, van a ir entrando este fin de semana en el procesamiento y esto nos permite lo más importante que es poner cerca a los laboratorios de los lugares de toma de muestra», también recordó que no todos tienen la misma capacidad de procesamiento de muestras y que los laboratorios departamentales de salud pública funcionarán como una «torre de control» para distribuir estas muestras a los laboratorios satélites.

La funcionaria además explico, que para los departamentos donde no existen entidades adscritas para realizar las pruebas, se seguirá apoyando desde Bogotá y para eso se tiene un plan de contingencia con la patrulla aérea quien ayudará a movilizar las muestras.

Finalmente, dijo que se continúa realizando un seguimiento uno a uno a las cadenas de trasmisión y la toma de muestras a los contactos más cercanos de los casos positivos, además de un seguimiento constante hasta garantizar que no van a trasmitir «actualmente estamos haciendo seguimiento a 2100 personas, esto es un ejercicio muy arduo que realizas el INS».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...