Así avanza la reparación a víctimas de minas antipersonal

FECHA:

Las Naciones Unidas declararon desde 2005, el 4 de abril como el “Día internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las consecuencias de estos artefactos explosivos.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, 11.647 personas han sido afectadas por una mina antipersonal, de las cuales la Unidad para las Víctimas ha logrado indemnizar a más de 500, que han sufrido lesiones personales, por un valor que supera los 8.000 millones de pesos, además de ayuda humanitaria a esta población también afectada por el desplazamiento forzado.

“El uso de las minas antipersonal en varios países del mundo incluyendo, Colombia, ha representado un problema de seguridad para sus habitantes. Algunos de los afectados por esta arma de guerra han quedado con algún tipo de discapacidad e incluso han perdido la vida. Por eso trabajamos para dignificar, reconocer y visibilizar a quienes han sido víctimas de mina antipersonal”, afirmó Tatiana Enríquez, coordinadora del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Con ese fin, la entidad brinda atención sicosocial para la recuperación emocional a nivel grupal e individual, que permite la rehabilitación psicosocial para mitigar los impactos del conflicto armado.

En Antioquia, el departamento con mayor cantidad de accidentes con estos artefactos explosivos y población afectada, “la Unidad ha implementado proyectos con la cooperación de la organización internacional The Polus Center y la agencia de cooperación del Japón (JICA), que han beneficiado a centenares de víctimas con mejoramientos de vivienda, dotación de prótesis, salud, acceso a la educación superior, formación como como líderes para incidir en la política pública sobre discapacidad y emprendimiento de proyectos productivos para la generación de ingresos”, indicó Wilson Córdoba Mena, director territorial de la Unidad para las Víctimas.

En total, en todo el país 538 víctimas de mina antipersonal han accedido a programas de educación superior y 244 han participado en procesos de formación para el trabajo fortaleciendo así sus capacidades laborales.

Según cifras oficiales del Gobierno nacional, de los 1.122 municipios del país, 715 han sido afectados por la presencia de minas antipersonal. Por eso otro de los avances en Colombia para luchar contra este flagelo derivado del conflicto armado es el desminado humanitario que ha liberado de estos artefactos explosivos a 391 municipios colombianos, varios en Antioquia.

“Esto es una garantía de no repetición que evita más víctimas y nos permite avanzar con la reparación facilitando el retorno y reubicación de desplazados y la restitución de tierras, ya que el concepto de seguridad es uno de los requisitos legales para formular estos planes”, destacó Córdoba Mena.

En Antioquia también se implementó la estrategia de Dignidad y Memoria (DIME), enfocada a la rehabilitación sicosocial, la dignificación y recuperación de la memoria histórica de militares y policías reconocidos como víctimas a través de prácticas artísticas y comunicativas.

A favor de las víctimas de minas antipersonal, la Unidad para las Víctimas conmemora este día con la campaña digital #CaMinasinMinas para visibilizar, sensibilizar y dignificar a quienes han sido afectados por las minas antipersonal en el territorio nacional, e invita a la sociedad a enviar mensajes a través de sus redes sociales siguiendo la cuenta @UnidadVictimas en Facebook, Twitter en Instagram.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tragedia en Charlotte: Tres policías caídos en un operativo contra fugitivo armado

WASHINGTON DC (29 de abtil del 2024)- Tres policías...

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...