En algunos países se ve una ligera reducción de los nuevos contagios, lo que lleva a algunos a exigir el fin de las medidas de confinamiento. La OMS critica esa forma de entender el problema.
Justo cuando en algunos países se alzan voces pidiendo que se relajen las restricciones al movimiento de sus ciudadanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes (10.04.2020) sobre las consecuencias que tendría un levantamiento demasiado rápido de los confinamientos, que podría derivar en un «rebrote mortal” del nuevo coronavirus.
Para la OMS, el levantamiento de las cuarentenas debe hacerse de forma gradual y controlada, ya que la fase de descenso en casos «puede ser tan peligrosa como la de ascenso si no se gestiona de forma adecuada». La entidad sostuvo que «algunos países ya están planeando la transición desde los confinamientos (…), pero hacerlo demasiado rápido puede conllevar un resurgimiento mortal” de los casos.
Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, los países que vayan levantando las cuarentenas deben garantizar previamente la implantación de medidas preventivas en lugares de trabajo y escuelas, así como un cuidadoso control de los posibles casos importados. Además, pidió a los países que pidan responsabilidad a los ciudadanos. «Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia”, insistió Tedros.
Serie de medidas
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos; poner en marcha medidas de prevención; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.
Tedros también adelantó que se necesitarán como mínimo 280 millones de dólares para iniciar el plan de abastecimiento de equipos médicos que esta semana la organización lanzó en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). «Cada mes necesitaremos transportar al menos 100 millones de mascarillas médicas y guantes, 25 millones de respiradores, trajes y viseras de protección, y 2,5 millones de tests de diagnóstico», detalló.
Tomado de Deutsche Welle