Ayudas en efectivo a la población vulnerable, y suspender la deuda de los países en desarrollo, son algunas recomendaciones del informe de Oxfam para mitigar los efectos del COVID-19.
El impacto económico del coronavirus amenaza con sumir en la pobreza a más de 500 millones de personas en todo el mundo a menos que los países tomen medidas para amortiguar el golpe, advirtió un informe del grupo benéfico Oxfam. (Lee también: El BID prevé contracción del PIB de Latinoamérica de hasta 5,5% en 2020 por COVID-19)
“Según el supuesto más grave de una contracción del 20% en los ingresos, el número de personas que viven en la pobreza podría aumentar entre 434 millones y 611 millones”, dice el informe, basado en un análisis realizado por investigadores del King’s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana.
El grupo benéfico pidió a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo para un “paquete de rescate económico para todos” antes de las reuniones de primavera que se llevarán a cabo telemáticamente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la próxima semana.
Las recomendaciones incluyen:
*Proporcionar ayudas en efectivo a las personas para la supervivencia y subsidios a los trabajadores.
*Rescatar a pequeñas empresas que no pueden hacer frente a la crisis, y a las grandes siempre que se tomen medidas para proteger los intereses de trabajadores, agricultores y contribuyentes.
*Suspender la deuda de un país en desarrollo por un año y cancelarla cuando sea necesario.
*Emisión por parte del FMI de nuevos activos de reserva llamados derechos especiales de giro (DEG) por US$1 billón.
*Aumento de la ayuda inmediata.
*Gravar las ganancias extraordinarias, las personas más ricas, los productos financieros especulativos y las actividades que perjudican el medio ambiente.
Tomado de El Espectador