Con el fin de preservar el bienestar de la población venezolana, la Alcaldía de Medellín lideró una estrategia llamada Corredor Humanitario para garantizar el retorno digno de 40 personas a su país de origen.
La iniciativa se puso en marcha, luego de que estos ciudadanos expresaran su deseo de regresar a Venezuela. Esto debido al estado de emergencia generado por el coronavirus, que ha afectado sus posibilidades de ingresos económicos en el día a día, así como la permanencia en la ciudad.
A la estrategia se sumaron Migración Colombia, la Policía y el Ejército Nacional para ofrecer todas las garantías de seguridad y prevención necesarias en este momento de contingencia.
“Desde nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó esta gestión con las diferentes autoridades, para garantizar el regreso en condiciones dignas a estas personas que expresaron el deseo volver a su país, donde tienen sus núcleos familiares”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
Igualmente, la Administración Municipal gestionó el transporte, la alimentación y se coordinó la logística con las familias. A cada persona se le realizó el respectivo tamizaje de salud y caracterización, antes de realizar el traslado a su país de origen.
Los migrantes venezolanos que estén interesados en activar esta ruta de retorno, lo pueden hacer a través de la línea gratuita 018000415300, el 123 Social o a través de los líderes que su población tiene en la ciudad.