Joven indígena murió por una bala perdida en su habitación durante enfrentamiento armado

FECHA:

La Organización de Naciones Unidas ha ratificado su preocupación por la violencia que se vive en el país suramericano.

Yilber Andres Yatacué Méndez, un adolescente indígena de 14 años, murió en un hospital luego de que fuera herido en la cabeza en medio de un enfrentamiento entre el Ejército colombiano y un grupo armado en el resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país.

La denuncia ha sido hecha por varias organizaciones indígenas, entre las que se encuentran la Asociación Indígena de Cabildos del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC).

Una bala impactó en la cabeza de Yatacué Méndez mientras se encontraba en su habitación, por lo que fue llevado al hospital de Toribía y luego al del municipio de Santander de Quilichao, donde murió, según comunicado del CRIC.

La ACIN ha afirmado en un texto, publicado en su página web, que los enfrentamientos tuvieron lugar en las veredas El Damián, La María, El Trapiche, La Laguna y El Guamal del resguardo de Tacueyó, en el municipio de Toribío, entre la Fuerza Pública y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras conocerse la muerte de este menor de edad, el jefe de la Misión Oficial de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, escribió en su cuenta de Twitter que «atendiendo el llamado del secretario general de la ONU» instaba al cese de la violencia que afecta a comunidades. «Situaciones como la de hoy en Tacueyó, Cauca, donde murió un menor de edad indígena, no pueden continuar».

Por su parte, la ONU Derechos Humanos, que ha denunciado reiteradamente el incremento de la violencia en el país suramericano, lamentó lo ocurrido y expresó su «preocupación por los hechos violentos que siguen ocurriendo en el Cauca» e hizo «un llamado a todos los actores armados a respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario».

La situación humanitaria en el norte del Cauca es «crítica» debido a que desde 2019 se han incrementado «las amenazas, los asesinatos y las intimidaciones» sin que haya respuesta de los cuerpos de seguridad del Estado, según ha expresado la ACIN.

Este fuego cruzado, incluso en medio de la cuarentena por el coronavirus, también afecta a pueblos originarios de otras regiones. El pasado 6 de abril, un grupo de indígenas colombianos de Bojayá (Chocó) pidió ayuda a través de un video en medio de enfrentamientos de grupos armados que los obligaron a salir de sus casas y refugiarse en la selva.

Hasta el pasado 4 de abril, 72 líderes sociales fueron asesinados en lo que va de año, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). De este total, 15 víctimas eran integrantes de pueblos originarios.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] ‘David’, hombre clave de Gonzalito del EGC, capturado en Planeta Rica, Córdoba

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Norveis Contreras Ramos, 'hombre...

Ataque en Cali: sicarios asesinan a soldado profesional mientras iba con su familia

Bogotá, 18 mayo de 2024.- Un soldado profesional fue...

[Video] Trasladan a peligroso recluso ‘Pedro Pluma’ señalado de amenazar al director de La Modelo

Bogotá, 17 mayo de 2024.- Pedro Nel Caro, señalado...

Fin de semana en Medellín: planes y eventos para el 18 y 19 de Mayo

Medellín, mayo 18 de 2024- Medellín se prepara para...