Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juez Quinto Penal Municipal de Buenaventura dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial La Local por la muerte de alias Moto, supuesto miembro de la misma organización.
A los cuatro investigados, el ente investigador les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes, y/o municiones agravado.
Los afectados con la medida judicial fueron identificados como Luis Carlos Angulo Garcés, José Luis Olaya Anchico, José Fredy Rentería Torres e Ismael Murillo Candelo. Ninguno aceptó cargos.
De acuerdo con las investigaciones iniciales, los hechos por los cuales los cuatro hombres son procesados, ocurrieron el 4 de junio de 2019, cuando al parecer retuvieron a Mauro Portocarrero Riascos, alias Moto, también presunto integrante de esta organización criminal y le causaron la muerte. Presuntamente, habría existido una disputa por el dinero del tráfico de estupefacientes en esa zona de Buenaventura.