Este domingo 19 de abril una comisión de la Defensoría, Mapp Oea, ONU, Ejército y Fiscalía, sacan a los líderes sociales amenazados en San Juan del Micay, zona rural de Argelia, Cauca.
En esta región arrecian los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc, por lo que la situación de orden público es delicada. Además de los enfrentamientos, la comunidad denuncia robos en las viviendas, desplazamiento, amenazas y asesinatos.
El Ejército reportó que el martes pasado, luego de combates en el corregimiento Sinaí con el grupo armado residual Carlos Patiño, conformado por disidentes de Farc, murieron Luis Alexander Cedano Escué, Yoiner Heladio Quisicué Ipia, Didier Hernán Cunda Mosquera, Luis Elver Noscué Velasco y Darminson Muñoz Buitrón, además de dos menores de edad.
En el helicóptero del Ejército fueron evacuados siete adultos y un menor, quienes pidieron protección luego del asesinato del líder social Teodomiro Sotelo Anacona, baleado al parecer por integrantes de la estructura Carlos Patiño.
Sotelo, quien se encontraba con su familia en una vivienda en zona limítrofe entre El Tambo y Argelia, en el Cauca, era integrante del Consejo Afro Renacer, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos. También lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos.