La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) presentaron este lunes al Gobierno un «protocolo de salubridad para la reactivación del fútbol profesional» a puerta cerrada ante la pandemia del coronavirus.
Los organismos presentaron el «protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del COVID-19» para que sea evaluado por el Gobierno que, si lo considera viable, permita que «se puedan reactivar las competencias en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC)».
El documento, explicaron ambas entidades en un comunicado, se basa «en los estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus».
Implica todos los aspectos que involucran un partido como lo son desplazamientos, alojamientos, encuentros a puerta cerrada y entrenamientos, pues su objetivos es cuidar «ante todo la salud de los implicados en dichas actividades».
«La decisión de manera conjunta entre la administración de la entidad y los clubes asociados (…) es que las competencias sigan suspendidas como lo están desde el pasado 13 de marzo, hasta que se conozca un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades nacionales», agregaron.
Dijeron además que la idea es «no exponer a los protagonistas del espectáculo y a todos los agentes involucrados en el desarrollo de los compromisos».
En el protocolo, la Dimayor y la FCF señalan, entre otras cosas, que si se aprueba se deberá volver a los entrenamientos entre 15 o 30 días antes de la competencia y que los jugadores lesionados no asistirán y continuarán la recuperación en sus casas.
También prevé que a los camerinos solo ingresen los futbolistas y el cuerpo técnico en los partidos, mientras que habrá un número limitado de personal logístico.
Igualmente estima estrictas medidas de control sanitario, como pruebas rápidas para los futbolistas o desinfecciones antes del inicio de los partidos, así como suspender actividades cuando haya alguien con síntomas respiratorios, fiebre o gripa.
El 13 de marzo, la Dimayor anunció la suspensión de manera temporal de todas las competencias que organiza, incluidos los torneos de primera y segunda división y la Copa Colombia, luego de que el Gobierno declarara la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Ante la situación que vive Colombia por el COVID-19, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, pidió al presidente del país, Iván Duque, establecer «políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional».
El primer caso de coronavirus en el país fue confirmado en Bogotá el pasado 6 de marzo y desde entonces se ha propagado por 26 de los 32 departamentos del país, con 3.977 enfermos y 189 muertes.
EFE