Este viernes el Ministerio de Justicia y del Derecho participó en el Consejo de Seguridad del Meta, convocado por el Gobierno Nacional y que tuvo lugar en la sede de la Gobernación, en la ciudad de Villavicencio.
Uno de los temas centrales fue la situación del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, particularmente en lo que tiene que ver con los casos de contagio con covid-19 de la población privada de la libertad y el cuerpo de custodia y vigilancia.
Como conclusión del Consejo de Seguridad, se puede señalar:
-Se realizarán pruebas para detección del covid-19 a toda la población del establecimiento penitenciario de Villavicencio (privados de la libertad, cuerpo de custodia y vigilancia, personal administrativo y demás colaboradores del penal), adicionales a las ya practicadas.
-Se utilizarán las instalaciones del centro para infractores menores de edad “Yarí” con capacidad para 90 personas -que se encuentra desocupado- para aislar a personas privadas de la libertad no contagiadas con coravirus, con el fin de proteger la población más vulnerable como los adultos mayores.
Se espera que con la adopción de estas medidas se siga fortaleciendo la prevención y mitigación del contagio de la población del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (ERON) en Villavicencio.