Este viernes 24 de abril se realizó una visita por parte de la Secretaria de Salud de Medellín, el Dagrd, la sub secretaria de espacio público, además del acompañamiento de la Policía Nacional a la Plaza Minorista José María Villa de Medellín.
Esta visita fue con el fin de verificar los protocolos del Plan de Contingencia de la minorista. Se anunció que el lunes 27 de abril se realizará la inspección final, la cual determinará la reapertura de la Plaza Minorista de forma gradual.
Entretanto, en el Chagualo, barrio cercano apenas unos metros de la Plaza Minorista, la gente se agolpa, se aglutina, se apiña, sin ninguna protección, para adquirir productos básicos de la canasta familiar como frutas, verduras y hasta carne en condiciones insalubres.
Se vieron obligados a irse al Chagualo, porque la Alcaldía cerró los accesos a la Plaza Minorista, al Sena y a los alrededores de la Plaza, donde en la última semana se estuvieron vendiendo frutas y verduras.
Por otro lado, Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, señaló que dentro de la Plaza se conoció que otros dos locales fueron considerados focos de contagio: una droguería, con 25 casos de coronavirus; y una distribuidora.
Asimismo se conoció que uno de los contagiados positivos de la Plaza Minorista se ha negado a entregar información sobre la forma en que se contagió y los lugares que visitó. “Es un caso que nos preocupa porque no nos entregó información de sus contactos”, dijo Lina Bustamante.
Más de 60 casos han sido reportados como contagios ocurridos en la Plaza Minorista.