Una condena de 42 meses de prisión tendrán que cumplir Miguel Moreano García, alias Miguel; y su hijo Edinson Moreano García, alias Edinson, por las amenazas de las que fue víctima Henry Rigo Marín, consejero de la Organización y Territorio de los Derechos Humanos de la comunidad indígena Awá, ubicada en zona rural de Tumaco (Nariño).
El trabajo investigativo de una fiscalía especializada de Pasto (Nariño), con su policía judicial CTI, permitió recopilar abundante evidencia física y técnica que puso en evidencia a varios integrantes de las denominadas Guerrillas Unidas del Pacífico, entre ellos los dos sentenciados.
En ese sentido, la Fiscalía demostró que alias Miguel y alias Edison fueron los responsables de los repetidos actos de violencia e intimidaciones contra el defensor de derechos humanos y su familia. La totalidad de las pruebas y los argumentos presentados en juicio fueron avalados por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño) que emitió el fallo condenatorio.
El 18 de julio de 2019, personal de la Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional, capturaron a los dos procesados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en la vereda Inda Sabaleta, en Tumaco. Desde el momento de su judicialización los dos hombres, padre e hijo, permanecen privados de la libertad en el resguardo indígena Los Guaduales, ubicado en el departamento del Cauca.