La Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor alertó mediante un comunicado sobre la grave situación que viven 175 familias indígenas embera eyábida de la comunidades, Chimiadó, Bachidubi y Coredó del Resguardo Rio Murindó, del municipio de Murindó por la presencia de grupos armados al margen de la ley, que hacen transito indiscriminado por las comunidades y se disputan el control territorial de la zona, dejando en medio del fuego cruzado a familias enteras.
Dada esta situación las 783 personas de las comunidades en mención se tendrán que refugiar de manera obligatoria en la comunidad Isla del mismo resguardo, indicó la OIA. “Sin embargo dicha comunidad no tiene las condiciones logísticas para albergar a tantas familias, por lo que también es preocupante que se puedan presentar brotes epidemiológicos, exponiéndoles a una mayor riesgo, máxime cuando hoy el mundo es azotado por una pandemia”, señaló en un escrito.
“Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas – UARIV, a la Gerencia Indígena y a las instituciones defensoras de derechos humanos para que hagan lo más pronto posible el acompañamiento a éstas tres comunidades que están la bajo presión y el miedo de los grupos armados al margen de la ley”, añadió.
Finalmente, la OIA exigió a los actores armados salir inmediatamente del Resguardo Rio Murindó, y respetar la vida y la integridad de las comunidades indígenas. “Reiteramos que nuestro compromiso es con la paz del país y que pueden contar siempre con nosotros para la paz, nunca para la guerra, pues queremos morir de viejos”.