El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, recordó que es necesario que las empresas hagan su registro en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas relacionando a todos sus empleados y suministrando el protocolo de bioseguridad, el cual deberá ser aprobado antes de reanudar su operación conforme a la Resolución 666 del 2020, sujetos a inspección y vigilancia por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
Las empresas a las que se refiere son aquellas pertenecientes a los sectores y actividades económicas incluidas en el Decreto 636 de 2020 del Gobierno Nacional.
El secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, señaló que “es muy importante que estas actividades nuevas se registren en Medellín me cuida, posteriormente se registren en Medellín Empresas y suban un protocolo de bioseguridad en el marco del Decreto 666 del Ministerio de Salud y protección social y de esta forma nosotros los estaremos aprobando”.
Las actividades y los sectores que reinician su actividad productiva desde el próximo lunes son:
- Fabricación de muebles, colchones y somieres
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
- Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
- Fabricación de maquinaria y equipo
- Mantenimiento y reparación de vehículos automotores
- Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos
- Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)
- Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos
- Comercio al por mayor de maquinaria y equipo
- Comercio al por menor de productos para mascotas
- Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.
- Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados
- Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados
- Servicios de lavandería a domicilios
- Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
- Centros de diagnóstico automotor.
La empresa que reciba autorización entre el sábado 9 y el domingo 10 de mayo, solo podrá reiniciar actividades desde el lunes 11 de mayo, día en el que entra en vigor el Decreto 636 de 2020.
Actualmente en el Valle de Aburrá 52.852 empresas tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad y 11.060 han sido rechazados.