En Antioquia defensores de Derechos Humanos rechazan el asesinato de líderes sociales. El más reciente caso se presentó en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca antioqueño, donde fue asesinado Teylor Cruz Gil, de 47 años de edad, quien además de comerciante, se desempeñaba como Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Cantaleta del corregimiento Puerto Bélgica.
“Para nosotros que ocurra una agresión, o un homicidio contra un líder o una lideresa, no es un homicidio común, es un atentado contra las formas de participación comunitaria, pero también es un atentado contra toda una organización social”, expresó Yesid Zapata, del Proceso Social de Garantías para Defensores de Derechos Humanos en Antioquia.
Según Zapata, en lo que va corrido del año, 11 líderes sociales han sido asesinados en el departamento de Antioquia, una cifra que es preocupante ante la falta de garantías de seguridad en los territorios.
“Antioquia sigue siendo el segundo departamento del país con la más alta cifra de homicidios contra defensores y defensoras de Derechos Humanos, es una situación que nos deja muy preocupados, vemos que hay una incapacidad del Gobierno Nacional por brindar garantías para la labor que desempeñan estas personas en los territorios”, afirmó el defensor de Derechos Humanos.
Zapata agregó que, desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica, hace varios años se viene realizando un monitoreo permanente de la situación de los líderes sociales, los cuales han sido objeto de ataques sistemáticos programados por parte de todos los actores armados que hacen presencia en los territorios.