Con tres frentes de obra en marcha y cerca de 300 trabajadores en servicio se reactivaron las acciones para la trasformación del Cerro Nutibara, uno de los sitos más emblemáticos de los antioqueños. En este mismo espacio, a principio de año, fueron puestos en servicio de la ciudadanía los nuevos senderos cultural, deportivo y de fauna.
Los tres frentes que actualmente se ejecutan y que serán entregados en el segundo semestre de 2020 tienen que ver con la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de la vía de acceso y la reconstrucción del teatro al aire libre Carlos Vieco.
Con avances superiores al 70 %, en la cima ya se pueden apreciar los nuevos locales que serán ocupados por los comerciantes del cerro y la ampliación del Pueblito Paisa donde antiguamente funcionaba un parqueadero.
En la vía de acceso, los trabajos se concentran en la adecuación de los nuevos andenes, la construcción de una pista para correr, una ciclorruta y la vía para el uso de un transporte amigable con el medio ambiente.
La renovación del Carlos Vieco tiene un avance del 35 % y las labores se enfocan en la reconstrucción del edificio palco, el escenario, las graderías, zona de camerinos, unidades sanitarias, taquilla de ingreso y locales comerciales que permitirán una mejor experiencia y capacidad acústica. Serán 2.000 metros cuadrados renovados para el arte y la cultura de Medellín.
Estas obras, ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano, están articuladas con las secretarías de Medio Ambiente, Cultura Ciudadana y Desarrollo Económico para fortalecer el concepto de Ecociudad y generar procesos de sostenibilidad ambiental.