Este 23 de mayo integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Vallecito al sur del Bolívar, denunciaron la desaparición forzada de María Rocío Silva Caballero de 52 años, integrante de la Junta y defensora de los proyectos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.
En una denuncia interpuesta ante la Fiscalía por el compañero de Rocío Silva señala que, sobre las 6 de la tarde del 21 de mayo fue la última vez que la vieron, y ante la falta de respuestas por parte de vecinos y conocidos, emprendió junto a la JAC, la búsqueda.
En el documento señala que ella mide 1.60cm, es de contextura robusta, piel blanca, cabello negro y el día de su desaparición vestía tenis rosados; otras características señaladas son, dos cicatrices ubicadas en la parte baja del abdomen productos a dos cesáreas, así como algunas cicatrices en sus brazos y rostro.
Preocupa la presencia del ejército por los planes de erradicación forzada
Por otro lado la JAC en un comunicado señala que desde el Plan de Defensa y Seguridad y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) presentado por Iván Duque tienen como meta erradicar aproximadamente 280.000 hectáreas de hoja de coca, en 14 departamentos, uno de ellos Bolívar.
Plan que según la Junta, ha aumentado la presencia del Ejército Nacional en el territorio en los últimos años, causando «preocupación en nuestra comunidad y demás corregimientos vecinos pues sabemos que esto atenta contra nuestra dignidad y violan nuestros derechos humanos».
Y agregan que existen antecedentes de hostigamiento y situaciones violentas contra la comunidad a manos del ejército nacional “diferentes brigadas del Ejército, sin aviso, alguno se instalan en camino cercanos a nuestras fincas en reiteradas ocasiones realizan actos de erradicación a nuestros cultivos entre otras acciones”.
“La desaparición de Rocío Silva pudo ser a manos de miembros del Ejército Nacional”
En entrevista con William Vergel presidente de la junta de la JAC, afirmó que el 21 de mayo día en el que desapareció Rocío Silva, miembros de la Junta se encontraban reunidos conversando sobre la situación de seguridad de la zona debido a la presencia constante del Ejército Nacional.
Agregó también, «en la comunidad somos personas unidas pero también humildes y sabemos que el dinero que tienen nuestros vecinos es producto de su trabajo o de lo que los envíen sus familiares desde otras zonas del país por eso respetamos y cuidamos lo que tienen los otros»
En el contexto que vive el territorio, Vergel señala que desde los años 90 el municipio de Vallecito se ha convertido en víctima del conflicto armado, al estar ubicado en un punto estratégico para el transporte de mercancías ilegales y la explotación minera y acuífera; acción que ha convertido a los campesinos y campesinas no solo en víctimas del conflicto sino también del olvido estatal.
Finalmente, frente a la desaparición de Rocío dijo que han agotado todas las posibilidades de búsqueda menos la de buscar con la Fuerza pública que los últimos días ha llegado masivamente a ejecutar acciones de erradicación.
Reiteró el llamado a las autoridades locales en el apoyo para la búsqueda de Rocio, señalando que ante la desaparición el Ejército no ha apoyado ninguna de las acciones de búsqueda
Tomado de Contagio Radio