Los hoteleros colombianos advirtieron este martes que el sector no debe entrar en una guerra de precios cuando se reanude la actividad turística porque eso agravaría su situación, bastante golpeada ya por la parálisis causada por la pandemia del coronavirus.
«Una preocupación que tenemos los hoteleros y la industria en general es que una vez que se reactive nuestro sector se dé una guerra de precios, es decir que todos los hoteleros por empezar a llenar sus habitaciones empiecen a bajar tarifas lo cual sería muy nocivo para la industria y para los destinos», dijo el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro.
El dirigente añadió que la cuestión tarifaria será un asunto central en la asamblea general de Cotelco que comienza el próximo 8 de junio y se hará de manera virtual, al igual que la rueda de prensa de este martes, en la que se refirió a la situación y los planes del sector.
«Es muy importante llevar un mensaje de la necesidad de revisar conscientemente los costos de operación y, por supuesto, fijar unas tarifas que respondan a la recuperación de esos costos y a la generación de una rentabilidad para la hotelería», agregó Toro.
HOTELES EN CRISIS
Desde el pasado 25 de marzo Colombia está en cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus, lo que prácticamente paralizó la economía del país y redujo a cero la actividad turística.
Por esa razón, los establecimientos hoteleros cerraron sus puertas, han despedido trabajadores o reducido salarios, y muchos hoteles pequeños se declararon en quiebra ya que la cuarentena se ha prolongado más de lo previsto inicialmente.
En la asamblea, los afiliados a Cotelco abordarán la importancia de planificar su actividad, las proyecciones para el sector y las tarifas, «de tal forma que la gente tome decisiones racionales sobre esa tarifación», añadió Toro.
El espacio virtual contará entre el 8 y el 12 de junio con una pasarela de oportunidades en la que se busca congregar a proveedores y hoteleros en una gran muestra comercial que «nos permitirá acercarnos a las ofertas que tienen para la industria».
En esa actividad, primera de su tipo en América Latina, habrá ruedas de negocios, talleres y seminarios con los proveedores que explicarán las novedades para la hotelería en tiempos de pandemia y para cuando se reanude la actividad, siguiendo los protocolos de bioseguridad exigidos.
En la instalación de la asamblea participará el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, de quien Toro dijo: «esperamos que nos comparta la visión que tiene el Gobierno del sector hotelero, la apertura y el reinicio de operaciones aéreas y terrestres».
Los vuelos nacionales e internacionales y el transporte de pasajeros por carretera también están suspendidos desde marzo y, según dijo la semana pasada la ministra de Transportes, Ángela Orozco, el plan del Gobierno es retomar las operaciones aéreas a partir del próximo 1 de septiembre, un día después de que finalice la emergencia económica decretada para hacer frente a la pandemia.
Colombia superó los 30.000 contagios de COVID-19 al reportar este lunes 1.110 casos nuevos, mientras que hubo 30 fallecidos y las víctimas mortales de la pandemia son 969, según el Ministerio de Salud.
EFE