Una historia sobre, entre otras muchas cosas, la sanidad pública. O, más precisamente, su defensa. Su defensa hasta la misma muerte. De eso trata ‘El olvido que seremos’, la película de Fernando Trueba protagonizada por Javier Cámara que estará en Cannes como único testigo español. Nunca más pertinente. «La verdad», comenta el director, «es que es una sensación extraña. Todo lo que rodea a esta película está resultando único. Cuando se declaró la pandemia, lo primero que pensamos es en la extraña casualidad que hace coincidir la ficción y la realidad. En un par de momentos, los personajes se lavan las manos con la misma persistencia y consciencia con que lo hacemos ahora».
Jamás resultó, por tanto, tan oportuno y tan prodigiosamente raro. Recuérdese, el anuncio que el miércoles tarde hicieron ‘urbi et orbe’ el director artístico Thierry Fremaux y el presidente Pierre Lescure fue una revelación para… ¿exactamente qué? «Cuando me llamaron para decírmelo me alegré muchísimo, pero, a continuación, no pude por menos que preguntar: ¿Y esto para qué sirve?», dice Trueba entre sorprendido y sólo contento. De hecho, resulta complicado incluso ahora, cuando ya se sabe la lista de películas marcadas a fuego por el Festival de Cannes que no ha tenido lugar, para qué el dichoso sello de prestigio. Pero, Cannes está en Francia, y en cuestiones de cultura es imposible llevar la contraria a un francés. Sea como sea, la lista, la amplia lista, está ahí. Son 56 películas (falta por completar aún) que de haberse celebrado el certamen habrían figurado en cualquiera de las categorías sea la oficial, sea Un Certain Regard, sea La Semana de la Crítica.
La de Trueba fue de las primeras en ser nombrada. Justo después de ‘The French Dispatch’, de Wes Anderson; ‘Druk’ o ‘Another round’, del danés Thomas Vintenberg, y ‘True mothers’, de la japonesa Naomi Kawase. Fremaux no pudo resistirse y no dejó pasar la ocasión para recordar que el director español fue aquél que al recoger el Oscar por ‘Belle Époque’ se acordó de su dios, que no era otro que Billy Wilder. «Prefiero no pensar en si es buena o mala noticia. Ya sabemos con lo que está pasando lo que de verdad es una mala noticia. Con que esto, por fuerza, es buena. Es rara, pero es buena. ¿Qué pasará ahora? Tampoco me preocupa. Las películas son lo que son independientemente de todo, de festivales, estrenos o premios.
![](https://analisisurbano.org/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Image-2020-06-06-at-18.22.58-1.jpeg)
Téngase en cuenta que lo correcto es atribuir a Trueba el atributo de ser el único español en Cannes. Que no a la película. Ella es enteramente colombiana. El guionista (David Trueba), la montadora (Marta Velasco), el actor principal (Cámara) y el director son los españoles. Todo lo demás, incluido cada uno de los dólares que la mantienen en pie, colombianos. Tan colombianos como universal es la historia, eso sí, que toma el título del poema atribuido a Borges y que se encontró en el bolsillo del padre de Héctor Abad Faciolince el día que fue asesinado. En la novela, el hijo reconstruye una ciudad, una familia y su niñez entera. Y lo hace de la mano de un hombre que creía en lo demás, en lo público, en la sanidad pública. Precisamente ahora. Bien está pues que una historia así esté en el mismo Cannes. Aunque Cannes no esté.
Por lo demás, el resto de los nombres anunciados cumplen poco y mal los pronósticos. Digamos que de la lista soñada a la anunciada ha habido muchas bajas. Por allí aparecen, además de los citados arriba, el doble esfuerzo de Steve McQueen que firma dos trabajos: ‘Lover’s Rock’ y ‘Mangrove’; el debut como director de Viggo Mortensen ‘Falling’; la armada francesa, que llega encabezada por François Ozon con ‘Summer of 85’ y Maiwenn con ‘ADN’, y un lugar muy especial lo ocupa la animación que congrega a lo último de Pixar y de Ghibli: de un lado, ‘Soul’, de Pete Docter, y del otro ‘Aya and the witch’, de Goro Miyazaki.
Pese a la exclusiva presencia de Trueba como español, eso no quiere decir que el cine español, así en general y de rebote, no salga, a su modo, beneficiado. Según el acuerdo que el festival de festivales ha alcanzado con una larga lista de citas que van desde Toronto a San Sebastián, pasando por New York, Busan, Deauville, Angouleme y México, las películas elegidas cumplirán su ciclo de presentación precisamente ahí, a lo largo del año y a lo largo y ancho del mundo. En lo que se refiere al certamen vasco, las producciones debidamente selladas por Cannes podrán incluso entrar en la sección a competición. Eso quiere decir, por tanto, que, aunque sea de aquella manera, la calidad de Zinemaldia este año está garantizada. Y sellada. O debería estarlo. Todo indica que ‘El olvido que seremos’ estará pues en San Sebastián.
![](https://analisisurbano.org/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Image-2020-06-06-at-18.22.58.jpeg)
Venecia, por ejemplo, ha renunciado a este privilegio por considerarlo una dádiva envenenada. Sí, se gana quizá en calidad, pero quien sabe si no se pierde en algo tan intangible y pesado como el prestigio. En plena pelea por ver cuál de los dos certámenes es más influyente en la industria y en los premios, el Lido ha decidido vetar a todas las películas que no hayan sido presentadas ante su jurado de selección como primera y única opción.
Todo indica que otras películas se han reservado el privilegio de esperar. El tiempo, en efecto, es un privilegio. ‘Annette’, de Leos Carax, y que cuenta con Adam Driver y Marion Cotillard en el reparto; ‘On a clear half morning’, de Bruno Dumont, y ‘Benedetta’, del veterano e imprescindible Paul Verhoeven, son algunos de los filmes que han transcendido que ya tendrían su sitio ganado en el Cannes de 2021, el primero (esperemos) después de la pandemia.
De los 56 títulos censados y marcados entre la cifra récord de 2.067 películas juzgadas, 15 son óperas primas. «Nunca antes», confesaba hace unos días Fremaux, «la sección oficial ha contado con un 26,7% de directores debutantes». En lo que respecta a la siempre discutida cuota femenina, los datos siguen un año más sin llamar al entusiasmo. En total son 16 las cintas seleccionadas entre las 532 presentadas. Es decir, sólo dos más del año anterior. Eso sí, 21 películas, algo más de una tercera parte, son producciones francesas. ‘Bien sûr’.
Ésta es la lista de películas con sello Cannes:
LOS IMPRESCINDIBLES
THE FRENCH DISPATCH by Wes Anderson (USA) – 1h43
SUMMER 85 by François Ozon (France) – 1h40
ASA GA KURU (True Mothers) by Naomi Kawase (Japan) – 2h20
LOVERS ROCK by Steve McQueen (England) – 1h08
MANGROVE by Steve McQueen (England) – 2h04
DRUK (Another Round) by Thomas Vinterberg (Denmark) – 1h55
Maïwenn’s DNA (DNA) (Algeria / France) – 1h30
LAST WORDS by Jonathan Nossiter (USA) – 2h06
HEAVEN: TO THE LAND OF HAPPINESS by IM Sang-Soo (Korea) – 1h40
EL OLVIDO QUE SEREMOS (Forgotten we’ll be) by Fernando Trueba (Spain) – 2h16
PENINSULA by YEON Sang-Ho (Korea) – 1h54
IN THE DUSK (At dusk) by Sharunas BARTAS (Lithuania) – 2h06
DES HOMMES (Home Front) by Lucas BELVAUX (Belgium) – 1h40
THE REAL THING by Kôji Fukada (Japan) – 3h48
LOS RECIÉN LLEGADOS
PASSION SIMPLE by Danielle Arbid – (Lebanon) – 1h36
A GOOD MAN by Marie Castille Mention-Schaar (France) – 1h47
THE THINGS YOU SAY, THE THINGS YOU DO by Emmanuel Mouret (France) – 2h
SOUAD by Ayten Amin (Egypt) 1h30
LIMBO by Ben Sharrock (England) – 1h53
ROUGE (Red Soil) by Farid Bentoumi (France) – 1h26
SWEAT by Magnus Von Horn (Sweden) – 1h40
TEDDY by Ludovic and Zoran Boukherma (France) – 1h28
FEBRUARY (February) by Kamen Kalev (Bulgaria) – 2h05
AMMONITE by Francis Lee (England) – 2h
A NIGHT DOCTOR by Elie Wajeman (France) – 1h40
ENFANT TERRIBLE by Oskar Roehler (Germany) – 2h14
NADIA, BUTTERFLY by Pascal Plante (Canada) – 1h46
HERE WE ARE by Nir Bergman (Israel) – 1h34
PELÍCULAS DE EPISODIOS
SEPTET: THE STORY OF HONG KONG by Ann Hui, Johnnie TO, Tsui Hark, Sammo Hung, Yuen Woo-Ping and Patrick Tam (Hong Kong) – 1h53
PRIMERAS PELÍCULAS
FALLING by Viggo Mortensen (USA) – 1h52
PLEASURE by Ninja Thyberg (Sweden) – 1h45
SLALOM by Charlène Favier (France) – 1h32
CASA DE ANTIGUIDADES (Memory House) by Joao Paulo Miranda Maria (Brazil) – 1h27
BROKEN KEYS (False note) by Jimmy Keyrouz (Lebanon) – 1h30
IBRAHIM by Samir Guesmi (France) – 1h20
BEGINNING (In the beginning) by Déa Kulumbegashvili (Georgia) – 2h10
GAGARINE by Fanny Liatard and Jérémy Trouilh (France) – 1h35
16 SPRING by Suzanne Lindon (France) – 1h13
VAURIEN by Peter Dourountzis (France) – 1h35
GARÇON CHIFFON by Nicolas Maury (France) – 1h48
SI LE VENT TOMBE ( Should the Wind Fall ) by Nora Martirosyan (Armenia) – 1h40
JOHN AND THE HOLE by Pascual Sisto (USA) – 1h38
INTO THE WIND ( Running with the Wind ) Shujun WEI (China) – 2:36
THE DEATH OF CINEMA AND MY FATHER TOO ( The film Death and my father too ) Dani Rosenberg (Israel) – 1:40
3 DOCUMENTALES
ON THE ROUTE FOR THE BILLION ( The Billion Road ) by Dieudo Hamadi (Democratic Republic of the Congo) – 1h30
THE TRUFFLE HUNTERS by Michael Dweck and Gregory Kershaw (USA) – 1h24
9 DAYS AT RAQQA by Xavier de Lauzanne (France) – 1h30
5 COMEDIAS
ANTOINETTE IN THE CÉVÈNNES by Caroline Vignal (France) – 1h35
LES DEUX ALFRED by Bruno Podalydès (France) – 1h30
UN TRIOMPHE ( The big hit ) by Emmanuel Courcol (France) – 1h40
THE ORIGIN OF THE WORLD by Laurent Lafitte ( France) – 1st film
THE SPEECH by Laurent Tirard (France) – 1h27
4 PELÍCULAS DE ANIMACIÓN
AYA TO MAJO (Earwig and the Witch) by Gorô Miyazaki (Japan) – 1h22
FLEE by Jonas Poher Rasmussen (Denmark) – 1h30
JOSEP by Aurel (France) – 1h20 – 1st film
SOUL by Pete Docter (USA) – 1h30
Tomado de El Mundo España