El líder indígena Oscar Dicto Domicó, de 40 años, fue asesinado el pasado miércoles 3 de junio a machetazos en la vereda Bellavista, municipio de Tierralta, sur del departamento de Córdoba.
Domicó era integrante activo de la comunidad en el resguardo indígena Kapudodó, y se desempeñaba como coordinador de la guardia indígena Emberá Katio.
El asesor tradicional del resguardo indígena, Israel Aguilar, hizo un llamado a las autoridades locales y nacionales para que presten atención a lo que está ocurriendo en el sur de Córdoba, donde están asesinando a los líderes que luchan por la defensa del territorio y que están haciendo resistencia.
Hasta el momento las autoridades en Córdoba no tienen indicios de los posibles autores de este violento crimen. Lo que se conoce es que la víctima fue atacada con arma cortopunzante.
Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo, a través de varias alertas tempranas, ha advertido el alto riesgo en el que se encuentran varias comunidades indígenas de Córdoba quienes, en defensa de su territorio ancestral, se están resistiendo a que integrantes de grupos armados invadan sus zonas.
Tomado de Blu Radio