En lo corrido de 2020 se han presentado tres casos en los que los progenitores fueron los agresores y causaron la muerte a sus hijos. Todos fueron judicializados.
El más reciente caso ocurrió en Bogotá. Por solicitud de un Fiscal de la Unidad de Vida, adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá, un juez envió a la cárcel a una mujer, madre de la víctima, y su pareja, como presuntos responsables del homicidio de su hijo menor de cuatro años.
De acuerdo con la investigación adelantada, el 3 de junio pasado el menor fue llevado por su progenitora y su padrastro al CAMI del barrio Patio Bonito, sin signos vitales. El reporte médico indicó que el menor presentaba lesiones y quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo.
El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indican que el menor falleció producto de maltrato infantil agudo y crónico. De acuerdo con las cicatrices encontradas, al parecer el niño venía siendo agredido de tiempo atrás.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar, y favorecimiento al homicidio en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar.
Según testigos, desde hace dos años el padrastro venía maltratando al menor, muchas veces en presencia de la mamá.
Ante estos casos, la Fiscalía General de la Nación hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la herramienta Adenunciar o la línea 122 para llevar ante la justicia a los agresores de las niñas. niños y adolescentes.
Durante esta época de aislamiento preventivo obligatorio, la Fiscalía ha priorizado los delitos como el homicidio y todo tipo de agresiones contra niñas, niños y adolescentes.