Santiago de Chile, 20 de junio.- La minera estatal chilena Codelco anunció este sábado que suspenderá o reducirá sus operaciones en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, entre ellas la construcción de la versión subterránea del yacimiento Chuquicamata, una de las minas a rajo abierto más grandes del mundo.
La decisión de la compañía se basó, según explicaron a través de un comunicado, en los riesgos que genera el desplazamiento de tanto personal hacia esa zona del país para mantener activa la extracción en los cientos de yacimientos existentes.
Entre ellos, el inmenso rajo de Chuquicamata, que a partir de ahora solo funcionará con personal residente en Calama (región de Antofagasta), a unos 20 kilómetros de la gran mina y a unos 1.500 al norte de Santiago de Chile.
Codelco indicó que esta medida busca evitar los desplazamientos de personal minero hacia el norte desde el resto de zonas de Chile, ya que el ir y venir de profesionales es constante en condiciones normales vía aérea, con varios vuelos al día.
«Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19 que afecta al país y particularmente a la región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona», advirtieron.
La «desmovilización» de profesionales comenzará de forma inmediata, agregaron desde la minera estatal, aumentando las tareas de teletrabajo para los puestos que puedan permitirlo y para los trabajadores que formen parte de la población de riesgo ante el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
Actualmente Chile registra 236.748 contagios y 7.364 fallecidos (entre casos confirmados por examen PCR y sospechosos) por la COVID-19.
El país austral se encuentra actualmente bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, al igual que las escuelas y los negocios que no son de primera necesidad.
Al menos 8,6 millones de personas se encuentran en zonas bajo cuarentena domiciliaria en diversas regiones del país, principalmente en el área central, entre ellas la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, la cuarta zona geográfica en el mundo con más contagios tras Nueva York (EE.UU.), Sao Paulo (Brasil) y Moscú, según la universidad estadounidense John Hopkins.
EFE