En plenaria virtual realizada esta mañana, por invitación de la Mesa Directiva, se realizó la presentación del proyecto Tren del Río que busca mejorar la movilidad de la ciudad de Medellín y la conectará con el resto de la región.
El concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, promotor de la iniciativa, manifestó que el Tren del Río es un proyecto estratégico de región que no solo mejorará el sistema integrado de trasporte al descongestionar y cubrir zonas que no están actualmente incluidas en el trazado del Metro, sino que conectará la ciudad con sus municipios vecinos.
Afirmó que este impactará directamente la calidad de vida de los usuarios debido al gran número de personas de otros municipios que se desplazan a la ciudad a trabajar o estudiar diariamente.
Por último, aseguró que el Tren será un complemento al sistema integrado de trasporte de la ciudad, traerá mayor eficiencia y beneficios con menor costo de operación y consumo de energía, menor costo de mantenimiento, bajas emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
Por su parte, el corporado John Jaime Moncada Ospina, quien también se adhirió a la proposición, expresó que el proyecto tendrá en su totalidad 7 estaciones, 5 de ellas se integrarán con el Metro de Medellín beneficiando no solo a la capital antioqueña sino a gran parte de la región.
Asimismo, dijo que la seguridad, integración de tarifas, incremento de buses, disminución en tiempo de espera, entre otros; son algunos de los beneficios que tendrá el Tren del Río unificado con el sistema integrado de transporte de la ciudad.
Finalmente, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, solicitó a la Nación que mediante una estructuración financiera se le apueste no solo al Tren del Río sino al Metro de la 80, proyectos necesarios para el territorio.
Corporados que tomaron la palabra durante la plenaria, destacaron que reactivar la vía férrea es una gran apuesta, en especial el Tren del Río que generará enormes posibilidades de renovación urbana.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López Cortés, explicó como el Tren del Río y el Metro de la 80 son proyectos que requieren una gran articulación entre el Municipio de Medellín y el Departamento para poder financiar la infraestructura por parte de la Nación.
Agregó que durante los años 2015 y 2020 se realizaron los avances más significativos de los proyectos por lo que hoy es posible pensar en un incremento de los recursos económicos.
Por último, el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe Tirado, reiteró que las condiciones de cambio climático y de calidad del aire que afronta la ciudad han visibilizado la necesidad de trabajar en pro de sistemas de transporte sostenible.
Concluyó que los proyectos de infraestructura deben permitir la dinamización del empleo en estos próximos cuatro años, en los cuales se proyecta generar cerca de 11.000 empleos directos como una apuesta al desarrollo económico.