El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este martes como «irresponsables» a los miles de venezolanos que, según el Gobierno, retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus.
«Están los ‘trocheros’ que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país», dijo Maduro durante el acto de trabajo televisado.
«Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país», añadió.
El mandatario ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la «persecución» y el «trabajo esclavo», dos males que se agudizaron con la pandemia por el COVID-19.
También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 al sumar los 303 detectados esta jornada, mientras que los decesos llegan a 96, tres de ellos en las últimas horas.
«Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)», pidió el presidente a su equipo de trabajo. «Ahí está la fuente de la multiplicación», insistió.
En este sentido, Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen.
«El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente», agregó.
Asimismo, el presidente leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que sospechen hayan retornado sin cumplir la cuarentena.
«Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia», reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.
EFE