El Fondo Multidonante de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano invertirán 4,6 millones de dólares en municipios golpeados por el conflicto armado para combatir la pandemia del coronavirus, que deja en el país 218.428 contagiados y 7.373 fallecidos, informaron este jueves fuentes oficiales.

De esas inversiones se beneficiarán 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o en donde están los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que desmovilizados de las FARC cumplen un proceso para volver a la sociedad.

«El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época. En este sentido, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental», dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó que «es una estrategia de contención, dentro del programa de salud rural, que viene dando resultados».

Los recursos, que fueron aprobados por el Fondo Multidonante en abril de este año y cuya ejecución final se dio en junio, ya están siendo desembolsados.

LAS INVERSIONES

El centro de las inversiones es la prevención del contagio en personal de salud en hospitales públicos de 170 municipios PDET, el fortalecimiento en la prestación de servicios de los hospitales públicos en 26 pueblos cercanos a los ETCR y el aumento de la vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 en esas zonas.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Jessica Faieta, quien copreside el fondo junto con Archila, aseguró que «gracias al compromiso de los donantes del Fondo, estamos apoyando con este proyecto al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por atender la crisis de la COVID-19 en territorios PDET, protegiendo la paz y la población en condición de vulnerabilidad».

Recalcó que «invertir en la salud de los ciudadanos en estos municipios es también invertir en una paz sostenida y el futuro de Colombia».

Los recursos están siendo ejecutados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Ministerio de Salud de Colombia.

En esa dirección ya se inició el proceso compra de elementos y equipos para la protección médicos y personal de sanidad que está en la primera fila de la amenaza de la COVID-19.

Al personal de salud de los 170 municipios PEDET se le enviarán 210.330 unidades de elementos de protección personal.

Igualmente se mandará la dotación básica de 26 hospitales de baja y mediana complejidad para fortalecer los servicios de hospitalización y atención del parto.

También se distribuirán métodos anticonceptivos de larga duración para beneficiar a 20.500 mujeres en 170 municipios PDET.

Asimismo, se está contratando al personal sanitario especializado que dará la mano a los profesionales de salud de 50 municipios PDET a través de «teleapoyo», en el abordaje clínico de pacientes con problemáticas o trastornos de salud mental.

El apoyo se está realizando gracias a las contribuciones de los donantes de la fase II del Fondo que son Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Corea, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

EFE

Share.