El Grupo EPM reportó este martes un crecimiento de 6 % en sus ingresos durante el primer semestre del año, para un total de $9,3 billones. La compañía informó sobre las cifras logradas en un periodo “impactado mundialmente por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha implicado importantes desafíos financieros para la Organización”, según un comunicado de prensa.
En el total de ingresos en la primera mitad del año, la participación de EPM Matriz corresponde al 50 %, con un crecimiento del 12 %.
“Para el período enero-junio pasado, el resultado operacional del grupo empresarial fue de $2,1 billones, con un decrecimiento del 7 % y un margen del 23 %; el Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $2,8 billones, con un decrecimiento del 4 %, del cual EPM Matriz participa con un 60 % y el resultado neto del Grupo fue de $717 mil millones, en tanto que en EPM Matriz fue de $636 mil millones”, detalló.
Hace un año, para el primer semestre, EPM había reportado una utilidad neta $1,3 billones, con un incremento del 29 %. Es decir, la utilidad habría tenido una caída que ronda el 45 %.
“De las transferencias contabilizadas por $1.488 mil millones a favor del Municipio de Medellín para la vigencia 2020, EPM ha efectuado pagos por $1.044 mil millones, que contribuyen a la inversión social de los habitantes de la ciudad, con más bienestar para miles de personas”, agregó.
El Grupo explicó sus resultados estuvieron “impactados por menores ingresos de caja y mayores costos en la prestación de los servicios, debido a los efectos ocasionados por la prolongada época de sequía y la baja hidrología en Colombia”. Asimismo, se sintió el impacto de una menor demanda “asociada a la actividad económica, como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los sobrecostos por las medidas especiales implementadas por EPM durante el aislamiento preventivo obligatorio en el país, con un efecto combinado en la Empresa por $320 mil millones aproximadamente”.
A lo anterior se sumó un gasto neto contable, “sin afectación de caja, por diferencia en cambio de $723 mil millones, producto de una reexpresión de la deuda en dólares asociada a la devaluación acumulada del peso colombiano del 14,70 %”.
Sobre los alivios en el pago de servicios públicos otorgados en el marco de la crisis por el coronavirus informó que:
Precargas por la vida para los servicios prepago: se efectuaron 473.974 de energía y 11.568 en agua, cuyos valores ascendieron a $27.500 millones y $1.900 millones, respectivamente.
Descuento del 10% por pago oportuno: ha beneficiado a 460.000 clientes de energía con un valor acumulado de $5.156 millones, 285.000 clientes de gas con un valor acumulado de $1.141 millones y 480.000 clientes de agua con un valor acumulado de $1.930 millones.
Diferidos por no pago de la factura: el valor asciende a $167 mil millones, de los cuales $125 mil millones fueron aplicados a servicios de energía y gas del mercado regulado y $42 mil millones a los servicios de agua y saneamiento.
Tomado de El Espectador