A las 8:40 p. m. del 3 de agosto del 2020, hombres armados llegan a la vivienda de una familia, ubicada en el barrio Peñitas, municipio de Ituango. Al abrir la puerta, los ocupantes del domicilio se percataron de que estas personas estaban armadas e intentan, sin lograrlo, cerrar la puerta.
Los integrantes del grupo armado logran ingresar y disparan contra los habitantes de la casa, dejando tres personas levemente heridas.
Una de las víctimas es Luis Zapata, reconocido líder de la población LGBTI, además de su madre y un sobrino, quienes fueron remitidos a un centro asistencial.
Según fuentes consultadas por Análisis Urbano, el hecho podría estar relacionado con el tráfico de sustancias narcóticas.
La zona urbana del municipio de Ituango reviste de las dinámicas de violencia de todo tipo; la presencia de AGC, Pachelly y disidencias tiene bajo un fuego inminente y atemorizada a la población.
El tráfico de drogas en zona urbana del municipio parece no acabar. En julio del 2017, la rectora de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina denunció que agentes de policía de esa localidad estarían dirigiendo y utilizando a niños y niñas en el negocio del microtráfico. Hubo relevo de todo el personal de policía de ese entonces.
A esta realidad se suma que el manejo de drogas ilícitas en Ituango y los municipios del departamento es manejado a cielo abierto en las zonas urbanas por grupos urbanos, pero las autoridades se siguen haciendo las de la vista gorda.