Dentro del plan de intervención de cinco comunas de Cali, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con unidades de la Policía Metropolitana (Mecal) desmantelaron la organización criminal conocida como ‘Los Robles’.
Según se precisó esta organización criminal se dedica al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico de armas y homicidios. Las labores de policía judicial permitieron evidenciar cómo ‘Los Robles’ operaban en los barrios Mojica, Comuneros y Poblado en el oriente de Cali.
En 21 operativos de registro y allanamiento permitieron la capturadas de 17 personas entre quienes está alias ‘Mona’ además de su pareja, un hombre conocido con el alias de ‘Luis David’. Estas dos personas serían los encargados de enviar estupefacientes desde el departamento de Cauca hacia Cali, donde las sustancias ilegales eran recibidas por las familias de los capturados. Ya en su poder las sustancias eran comercializadas en varios barrios.
Durante las investigaciones adelantadas por unidades de Policía Judicial se logró establecer que además de Cali, la banda delincuencial enviaba drogas desde el departamento del Cauca hacia las ciudades como Cartagena, Pasto y Tumaco, otras eran sacadas hacia Ecuador.
El modus operandi en algunos casos estuvo marcado por los engaños a transportadores de servicio público quienes, sin conocimiento, transportaban los cargamentos por rutas Cali-Pasto-Tumaco-Ecuador. Una vez en los lugares de destino las encomiendas eran recibidas por terceros.
En los operativos de registro fueron incautados 17 teléfonos celulares y un automóvil.
La Fiscalía les imputará cargos a los detenidos por su presunta responsabilidad por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación, y porte de armas, accesorios, partes, y municiones, homicidio agravado, además de la instrumentalización de menores de edad para cometer delitos.
El ente investigador le solicitará al juez de control de garantías que dicte medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los 17 capturados.