Los planes investigativos definidos por la Fiscalía para dar respuesta efectiva a las denuncias por conductas delictivas que afectan la seguridad ciudadana, pusieron en evidencia a una red ilegal dedicada a la estafa y el hurto en Bogotá, en la modalidad de ‘dumiseo’.
Es decir, ofrecer y vender celulares, pero entregarles a las víctimas réplicas inservibles o vidrios. Tres presuntos integrantes de ‘Las Liebres’, como es conocida esta banda delincuencial, fueron capturados gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El material de prueba da cuenta de que estas personas se ubicaban en la calle 13, en la localidad de Los Mártires, en el centro de la ciudad. Interceptaban transeúntes que querían comprar celulares, les mostraban un equipo de gama alta en perfectas condiciones y los convencían de adquirirlo por un precio cómodo.
El producto lo entregaban envuelto en cajas o bolsas, y les pedían a los compradores no sacarlo en el sitio por seguridad. Lejos del lugar, el cliente verificaba y se percataba que había pagado por un ‘dumi’, una imitación u objeto sin ninguna funcionalidad.
Por estos hechos, un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá imputó a los tres capturados los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y estafa. Los cargos no fueron aceptados por lo procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los afectados con la medida son: Edwin Alfonso Gálvez, Pedro Barreto Ríos y Orielys Deyanira Garcés