Al menos un civil y tres soldados resultaron heridos este sábado 8 de agosto tras una explosión en un cultivo de coca en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, región del Guayabero, departamento del Meta, hecho que mantiene enfrentadas a las fuerzas castrenses, organizaciones defensoras de los derechos humanos y a un grupo de habitantes con sendas versiones de lo ocurrido.
Según el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), los habitantes del municipio de Vista Hermosa (Meta) «tomaron la decisión de erradicar voluntariamente los cultivos de uso ilícito y tomar el registro fotográfico y audiovisual, para enviárselo a los organismos de control” y de esta forma «demostrar la absoluta voluntad de combatir el narcotráfico». La entidad asegura que «los campesinos solicitaron el acompañamiento del medio Voces del Guayabero, además de la presencia del CPDH”.
«Mientras los campesinos desarrollaban el proceso de erradicación voluntaria, estalló un artefacto explosivo”, agrega el comunicado del CPDH, lo que habría causado que el Ejército «atacara indiscriminadamente a la población civil con ráfagas de fusil”. El organismo asegura que «el Ejército también detuvo alrededor de 15 a 20 personas quienes fueron obligadas a estar bocabajo, mientras disparaban ráfagas de fusil por más de 4 minutos”.
Medios locales reportan declaraciones de Bladimir Sánchez, de Voces del Guayabero, cuyo relato se asemeja al del CPDH y quien asegura que –tras la explosión- se provocó la reacción de la tropa contra el grupo de campesinos y contra otro periodista de Voces del Guayabero que también fue lesionado. Esta versión afirma que al menos 20 campesinos estarían retenidos por integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército.
No obstante, el comandante de dicho grupo castrense, el general Raúl Orlando Flórez, dijo a periodistas que el ataque se dio luego que fueran utilizados «artefactos explosivos improvisados» por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según el general, los militares heridos estaban «desarrollando tareas de erradicación de cultivos» de coca cuando explotó el artefacto.
Al respecto, el Ejército sostuvo que con este tipo de acciones las disidencias de las FARC «pretenden evitar las operaciones que se adelantan contra el narcotráfico, su principal recurso de financiación». La Fuerza Armada detalla que «durante la acción terrorista, un ciudadano que se encontraba en el sector resultó herido en hechos que son materia de investigación». Quienes resultaron con lesiones fueron atendidos en el lugar y posteriormente trasladados a un hospital de Villavicencio, la capital departamental, expresó la fuente castrense.
Tomado de Deutsche Welle