Estambul, 14 agosto.- El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, ha pedido este viernes a la Unión Europea que renuncie a «malcriar a Grecia» respaldando sus reclamaciones de una zona económica exclusiva en el Mediterráneo oriental en detrimento de las aspiraciones turcas.
Durante una rueda de prensa celebrada en la capital suiza de Berna, el ministro turco subrayó la determinación de proteger los intereses de Turquía en el Mediterráneo oriental, donde varios países exploran yacimientos de gas natural, lo que ha llevado en los últimos días a tensiones entre la flota de guerra turca y la griega.
«Las tensiones son altas, sí. Pero el único país que tiene la culpa es Grecia. Europa debería dejar de malcriar a Grecia», dijo.
Recordó que Turquía suspendió en julio las exploraciones a petición de Alemania, en un gesto de buena voluntad, pero que tras la firma, la semana pasada, de un tratado marítimo entre Grecia y Egipto que ignora las reclamaciones turcas, volvió a mandar al buque explorador Oruç Reis a la zona en conflicto.
«Grecia debería actuar con sentido común. Si alguien acosa a nuestro buque, el Oruç Reis, por supuesto vamos a responder», dijo Çavusoglu, sin confirmar ni desmentir los rumores sobre un supuesto roce entre una fragata turca y una griega el martes pasado.
Momentos más tarde, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, también advirtió contra todo intento de interrumpir las labores del buque.
«No dejaremos sin respuesta ni la más mínima agresión contra nuestros buques civiles. El Oruç Reis continuará sus trabajos hasta el 23 de agosto», dijo el presidente.
Durante su comparecencia, Çavusoglu pidió a Francia, que mantiene varios buques de guerra y dos cazabombarderos en apoyo a Grecia y Chipre, que «evite elevar las tensiones».
Aunque la postura turca oficial es que las islas griegas no pueden servir para delimitar la extensión de una zona económica exclusiva (ZEE), Çavusoglu precisó hoy que el objetivo principal de Turquía es evitar que se tome como referencia la pequeña isla griega de Kastelórizo.
«Kastelórizo está a dos kilómetros de las costas turcas y a 580 kilómetros de las costas continentales de Grecia. Pero reclaman que dé derecho a 40.000 kilómetros cuadrados», explicó el ministro.
La Unión Europea respalda a Atenas en su interpretación de que la ley marítima internacional sí prevé delimitar una ZEE partiendo de la base de las aguas territoriales de un país, lo que incluye inicialmente a cualquier isla.
Los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy una reunión telemática extraordinaria en la que abordarán también ese asunto.
EFE