La Personería de Bogotá interpuso una tutela ante el Juzgado 15 Penal del Circuito, debido a las irregularidades en el suministro de los alimentos a los detenidos en las estaciones de Policía, las URI y centros carcelarios de la ciudad.
De acuerdo con la Personería, los alimentos no son entregados por el proveedor en los horarios establecidos, las raciones son insuficientes y algunos llegan en mal estado.
«Los alimentos suministrados por el nuevo proveedor “Unión Temporal Compartir” no cumplen con los estándares de calidad y nutrición, además de presentarse deficiencias higiénico-sanitarias y prolongados periodos durante el día para su entrega», dice la Personería, que además aportó fotografías de las raciones.
Por ejemplo, en la estación de policía y URI de Kennedy los internos recibieron solo dos comidas (desayuno y almuerzo a las 10:30 a.m. y 5:30 p.m. respectivamente), sin refrigerio ni cena, de acuerdo al reporte del pasado 4 de agosto. En otros centros de retención transitorios persiste la situación e incluso hay registros donde sólo les entregaron la ración de almuerzo las 9 de la noche.
La Personería pide al Juzgado Penal del Circuito de Bogotá en la tutela que los Ministerios de Justicia y Salud, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), adopten las medidas para el adecuado suministro de alimentación de las personas internas en esos centros de retención, cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias y nutricionales en los horarios establecidos en el contrato con el proveedor, en aras de garantizar los derechos fundamentales de esa población
A esto se suman las condiciones de hacinamiento en las cárceles, estaciones de Policía y URI de la ciudad, que ha llegado al 164 %.
Tomado de La W Radio