Duque reiteró sus denuncias de que Maduro protege a la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc, así como a otros grupos terroristas internacionales.
Señaló además que esa complicidad del régimen de Maduro está demostrada por las “órdenes de captura contra él y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de Estados Unidos”.
El presidente colombiano pidió este viernes que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, así como fortalecer el cerco diplomático que considera ha sacado a la dictadura de Nicolás Maduro de la “zona de confort”.
Al referirse al Eln, dijo que ese grupo guerrillero hace presencia “en el arco minero de Venezuela para participar en la extracción ilegal de minerales y entregarles recursos a los cabecillas del régimen dictatorial”.
El presidente colombiano dijo que las disidencias de las Farc “están protegidas, amparadas, por la dictadura, en una violación flagrante de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Todo lo anterior, según Iván Duque, “demuestra la gravedad de lo que ocurre (en Venezuela), y todo esto nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos ni en nuestras aspiraciones ni en nuestros principios ni en nuestros anhelos”.
El Grupo de Lima fue creado en la capital de Perú en agosto de 2017 por una docena de países americanos con el propósito de encontrar salidas a la situación de Venezuela que atraviesa una profunda crisis social, económica y política, pero hasta ahora no ha logrado mayores avances en esa dirección.
La declaración inicial del Grupo de Lima fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, a los cuales se unieron posteriormente Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.
La reunión de hoy tuvo como propósito revisar la situación actual de Venezuela y las perspectivas de acción conjunta para contribuir al restablecimiento del orden democrático en dicho país.
“Esta reunión fue una oportunidad para aunar esfuerzos que permitan fortalecer la convergencia internacional sobre la urgencia de poner fin a la crisis en Venezuela y reforzar el trabajo internacional por el retorno de la democracia en Venezuela”, aseguró la Cancillería colombiana en un comunicado.
Tomado de Pulzo