Otra Mirada: Procuraduría general ¿otro fortín político?

FECHA:

Pronto se hará la elección de quien reemplazará a Fernando Carrillo y será el nuevo procurador General de la Nación durante los próximos cuatro años. Este martes fue ternado Juan Carlos Cortes y una vez se presenten los otros candidatos, el Senado deberá elegir al próximo procurador o procuradora.

Quien quede a cargo de la procuraduría debe garantizar la vida y los derechos de las comunidades, sin embargo, preocupa cómo estos cargos podrían estar permeados por conveniencias o por intereses políticos y económicos.

Haciendo un análisis de lo que se puede esperar estuvieron Diana Sánchez, vocera de la CCEEU y Asociación Minga, Ana María Rodríguez, sub directora de la Comisión Colombiana de Juristas y Daniela Gómez, coordinadora de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación.

Las invitadas explican cómo ha estado funcionando la Procuraduría con Fernando Carillo en frente y de esta manera, qué se está esperando de las nuevas elecciones y si los candidatos cumplen con el perfil que todo procurador debe tener.

Abordan el tema de la equidad de género, la falsa integración de las mujeres en estos modelos de elección y hacen propuestas de cambio para ser más inclusivos no solo con las mujeres sino también con los diferentes sectores del país.

A su vez, agregan cuáles son los riesgos en materia de derechos humanos al nombrar a personas que tienen cargos tan vitales como el de procurador y que no responden a los intereses de los colombianos sino a intereses políticos o económicos.

Finalmente, comentan cómo va la veeduría ciudadana y hacen un llamado para que quienes están a cargo de elegir al nuevo o nueva procurador sean conscientes de la decisión, teniendo en mente la función que debe cumplir el mismo.

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...