Pronto se hará la elección de quien reemplazará a Fernando Carrillo y será el nuevo procurador General de la Nación durante los próximos cuatro años. Este martes fue ternado Juan Carlos Cortes y una vez se presenten los otros candidatos, el Senado deberá elegir al próximo procurador o procuradora.
Quien quede a cargo de la procuraduría debe garantizar la vida y los derechos de las comunidades, sin embargo, preocupa cómo estos cargos podrían estar permeados por conveniencias o por intereses políticos y económicos.
Haciendo un análisis de lo que se puede esperar estuvieron Diana Sánchez, vocera de la CCEEU y Asociación Minga, Ana María Rodríguez, sub directora de la Comisión Colombiana de Juristas y Daniela Gómez, coordinadora de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación.
Las invitadas explican cómo ha estado funcionando la Procuraduría con Fernando Carillo en frente y de esta manera, qué se está esperando de las nuevas elecciones y si los candidatos cumplen con el perfil que todo procurador debe tener.
Abordan el tema de la equidad de género, la falsa integración de las mujeres en estos modelos de elección y hacen propuestas de cambio para ser más inclusivos no solo con las mujeres sino también con los diferentes sectores del país.
A su vez, agregan cuáles son los riesgos en materia de derechos humanos al nombrar a personas que tienen cargos tan vitales como el de procurador y que no responden a los intereses de los colombianos sino a intereses políticos o económicos.
Finalmente, comentan cómo va la veeduría ciudadana y hacen un llamado para que quienes están a cargo de elegir al nuevo o nueva procurador sean conscientes de la decisión, teniendo en mente la función que debe cumplir el mismo.
Tomado de Contagio Radio