En carta dirigida al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y al jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, el exnegociador de paz Álvaro Leyva Durán, les pidió ‘prontamente’ contar la verdad sobre las actuaciones de los grupos paramilitares y la guerrilla a las víctimas y a la opinión nacional.
“De la manera más comedida, como ciudadano, me tomo la libertad de pedirles a ustedes, y a otros exintegrantes de las AUC, que así hayan sido antiguos enemigos encarnizados de todas las horas, se pongan de acuerdo para dar prontamente los pasos pertinentes con el propósito de que las víctimas y la opinión nacional conozcan de manera directa la verdad que está por relatarse”, dice Leyva.
El dirigente conservador recordó que fue él quien el pasado 29 de julio propició un acercamiento entre Mancuso y Londoño Echeverri a través de una llamada telefónica, en la que según Leyva, hubo una charla “cordial y amistosa’ en la que ambos coincidieron en la reparación de las víctimas y aportar la verdad de las acciones cometidas.
Según Leyva, Mancuso y Londoño estuvieron de acuerdo en que los derechos de las víctimas son el factor central de la paz; y en que es necesario aportar la verdad y justicia para que el país conozca la realidad de lo ocurrido durante el conflicto.
“Sugiero, dice Leyva en su carta, “con la mayor consideración, que, con la aquiescencia de la Comisión de la Verdad, se recurra a medios de difusión que permitan que quienes quieran escucharlos lo puedan hacer”.
Tomado de El Tiempo