El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han atendido este año 221 incendios forestales en las zonas boscosas de la ciudad, durante la temporada seca de 2020.
Estas dos instituciones tienen ajustados todos los protocolos, equipos y el personal necesario y disponible, en articulación con las diferentes entidades de la Alcaldía de Medellín, para contingencias que lleguen a ocurrir con los incendios de cobertura vegetal.
“Hacemos el llamado a los ciudadanos para que eviten quemas en zonas verdes y abiertas que no puedan controlar. Tener un buen manejo de residuos e informar oportunamente a la línea 123 cualquier inicio de llamas o humo que observen en cerros y laderas”, precisó la directora del Dagrd, Alethia Arango.
Entre julio y agosto, las altas temperaturas en Medellín y los efectos del cambio climático en los suelos y la vegetación aumentan los riesgos de estos incendios en cerros y laderas de la ciudad. Solo este mes han sido atendidos 28 casos.
Los sectores más afectados son el corregimiento de San Cristóbal con 50 casos, comuna Robledo con 27, comuna San Javier con 22 y los corregimientos de Santa Elena y San Antonio de Prado con 19 hechos, respectivamente.
Este tipo de incidentes son controlados de forma manual, dada la complejidad para el ingreso de las máquinas a zonas apartadas. Se recuerda a la ciudadanía evitar cualquier procedimiento que derive en llamas sin control, ya que estas situaciones requieren la experticia del personal de bomberos.