La Mesa Departamental de Víctimas de Antioquia, alertó sobre otro desplazamiento que se está reportando en este momento del municipio de Tarazá vereda La Esperanza, del corregimiento La Caucana.
El reporte confirmado de los defensores de derechos humanos es que en el área urbana de Tarazá ya se desplazaron tres familias, una de ellas es la del Presidente de la Junta de Acción Comunal Diógenes Romero Guzmán, quien se encuentra bajo protección por el riesgo que está corriendo por la amenaza de grupos ilegales que hacen presencia en la zona.
Nos informan que se presenta Desplazamiento Forzado de familias de la Vereda la Esperanza del Municipio de Tarazá, Antioquia. Probablemente deba desplazarse toda la comunidad. @DefensoriaCol, @mafeposada4, @UnidadVictimas, @PoliciaColombia. #NoRepetición
— MESA DEPARTAMENTAL VÍCTIMAS ANTIOQUIA (@antioquiampv) August 28, 2020
“Según información que nos dan, está en la cabecera urbana, prácticamente en un albergue para protección de su vida e integridad física junto a su familia”, contó Menderson Mosquera Quinto, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.
El líder social también alertó porque que se teme que en las próximas horas se pueda desplazar la totalidad de las familias que habitan la vereda La Esperanza, unas 10 aproximadamente, debido a las amenazas y el temor que están sintiendo por la presencia de grupos ilegales, es de recordar que ese territorio se lo disputan el Clan del Golfo y Los Caparros.
Esta situación estaría relacionada con la desaparición del hijo del líder social, Reinero Romero, del cual no se tiene ninguna información desde el pasado lunes cuando estaba barequiando en un río cercano a la vereda y un grupo de hombres armados lo raptaron.
En esta zona del Bajo Cauca se han registrado varias desapariciones forzadas este año. El primero fue Jhon Fredy Restrepo el pasado 29 de abril en el sector Cañón de Iglesias; luego en Cáceres fueron raptados dos hombres en el sector río Man cuando barequeaban cerca de una reconocida hacienda.
Desde horas de la tarde, tropas de @Ejercito_Div7 hacen presencia en la vereda la Esperanza, en Tarazá, Ant, con el propósito de dar garantías de seguridad a la comunidad del sector. Nuestra misión es proteger a la población y sus recursos.
— Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo (@GralJuanRamirez) August 28, 2020
¡Somos Ejército!
Tomado de Caracol Radio