La Procuraduría General de la Nación indicó que es deber del Gobierno nacional adelantar con la mayor diligencia posible todas las acciones necesarias para garantizar que Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, respondan ante la justicia y las víctimas del paramilitarismo.
Según cifras del Juzgado Único de Ejecución de Sentencias a la fecha solo hay 59 fallos ejecutoriados contra exintegrantes de grupos paramilitares y aproximadamente otros 10 se encuentran en apelación, mientras que el juzgamiento de quienes fueron comandantes de esa estructura ilegal no llega al 10% de los casos atribuibles.
Para el Ministerio Público la comparecencia de Mancuso y Tovar Pupo es necesaria como parte del proceso de reparación del Estado a las víctimas individuales y colectivas del paramilitarismo.
En el caso de Tovar Pupo, quien en 2015 fue excluido de Justicia y Paz, la Procuraduría precisó que deberá responder ante la justicia ordinaria por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, teniendo en cuenta su renuencia a colaborar en el esclarecimiento de la verdad.
A juicio del órgano de control el aporte de Mancuso y de alias ‘Jorge 40’ contribuirá a resolver las preguntas que desde hace décadas se formulan las víctimas de esa organización ilegal al margen de la ley.