México, 23 septiembre.- México alcanzó este miércoles 710.049 contagios y 74.949 fallecimientos por la COVID-19 al añadirse los 4.786 nuevos casos y 601 decesos que fueron notificados en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud.
Los casos acumulados se incrementaron en un 0,68 % y los decesos tuvieron un aumento del 0,80 % en comparación ambos con los datos del reporte del día anterior, señaló Salud al dar a conocer el balance diario del coronavirus SARS-CoV-2.
En una rueda de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que desde que la pandemia fue declarada a finales de febrero pasado y hasta este día, se han aplicado un millón 620.878 pruebas para detectar la infección.
El número de personas que dieron positivo, y por ende han sido casos confirmados, representó alrededor del 44 % del universo de pruebas, de acuerdo con los datos divulgados por las autoridades sanitarias.
Alomía confirmó que 828.280 personas dieron un resultado negativo y representan alrededor del 51 % de las pruebas hechas, todas a pacientes que en su momento fueron declarados como sospechosos.
Los casos que siguen clasificados como sospechosos suman este día 82.549 dado que no se tienen todavía sus resultados de laboratorio, aunque de acuerdo con estimaciones, alrededor del 40 % darán positivo.
Al considerar los sospechosos que serán positivos y sumarlos al total de contagios acumulados puede calcularse una cifra estimada de 743.435 casos, explicó el funcionario de la salud; las muertes estimadas ascienden a 76.647, explicó.
Alrededor del 5 % de los estimados, 33.489, corresponderían a contagios activos, como se define a los enfermos que presentaron o desarrollaron síntomas durante los últimos catorce días, comentó Alomía.
La red hospitalaria de México reportó ocupadas 8.961 camas generales, el 29 % de las 30.707 de que dispone el país para el tratamiento de enfermos no graves de la COVID-19.
De las 10.702 camas que se tienen equipadas con ventilador en el país, que son para pacientes en estado grave, la ocupación total es de 2.677, lo que representa el 25 % del total, abundó Alomía.
México ocupa el cuarto lugar mundial por el número de muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.
La COVID-19 es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EFE