Tegucigalpa, 28 septiembre.- El periodista hondureño Luis Almendares murió este lunes después de ser intervenido quirúrgicamente a causa de las heridas sufridas la noche del domingo en un ataque armado, mientras el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) anunció su retiro del Mecanismo de Protección.
Almendares fue atacado a tiros mientras realizaba una transmisión en directo desde su Facebook, en una comunidad del municipio de La Libertad, en el departamento central de Comayagua, donde fue ingresado en un hospital para ser intervenido quirúrgicamente.
Las autoridades preparaban su traslado al Hospital Escuela de Tegucigalpa cuando Almendares murió a consecuencia de las heridas de bala.
Su cuerpo fue trasladado a medicina forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, para realizar la autopsia y luego entregarlo a sus familiares, que esperan angustiados en los alrededores, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Patología Forense, Izza Alvarado.
INVESTIGACIÓN OBJETIVA Y EFICAZ
La Secretaría de Derechos Humanos de Honduras condenó el crimen del periodista e instó a las autoridades a iniciar «de inmediato acciones» para una investigación «objetiva, eficaz y oportuna» que identifique a los responsables del suceso.
La institución hondureña indicó en un comunicado que «ve con suma preocupación estas acciones en perjuicio de la labor que realizar los periodistas y comunicadores sociales en el país».
Hizo un nuevo llamamiento «enérgico a respetar y defender el derecho a la libertad de prensa, expresión e información como pilares de los derechos humanos y la democracia».
La Secretaría de Derechos Humanos aseguró que solo una investigación «exhaustiva» y la aplicación de la justicia a los responsables de perpetrar estos atentados contra los que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión puede «garantizar el acceso a la justicia, conocer la verdad y que estos hechos no se vuelvan a repetir».
COLEGIO DE PERIODISTAS SE RETIRA DE MECANISMO DE PROTECCIÓN
El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, condenó el asesinato de Almendares y anunció que el organismo retirará su representante del Mecanismo Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
«Lamentamos y condenamos el vil asesinato del periodista Luis Almendares, el cual enluta nuevamente al periodismo hondureño y profundiza la vulnerabilidad de nuestro gremio con más de 87 trabajadores de prensa asesinados entre 2001 y 2020», dijo Rodríguez a medios locales.
Rodríguez, redactor del diario La Prensa, indicó que ante la situación de vulnerabilidad que viven los periodistas en el país el CPH ha decidido retirarse del Mecanismo para la Protección hasta que existan «garantías para proteger la vida» de los empleados de los medios de comunicación y defensores de derechos humanos.
El CPH planteó en 2019 la necesidad de aumentar la logística, el recurso humano y el presupuesto del Mecanismo de Protección a los periodistas y comunicadores para que «cumpla su función real de proteger», pero hasta ahora «no hemos tenido respuesta», subrayó el directivo.
El Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia funciona en Honduras desde junio de 2015.
EFE