Ante la contundencia de las pruebas y argumentos de la Fiscalía, el Juez 13 Penal de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento en contra de Veiman Viveros Rodallega, alias Jacobo, a quien la Fiscalía le imputó cargos como presunto autor del delito de tráfico, fabricación y porte de armas, accesorios, partes, y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Viveros Rodallega fue capturado en un hotel del centro de Cali por servidores de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de unidades de la Sijín de la Policía Nacional, durante un registro y allanamiento a la habitación que ocupaba como huésped.
Durante la diligencia, los investigadores le incautaron a alias Jacobo dos granadas de fragmentación, dispositivos electrónicos como USB, tarjetas de memoria, dos teléfonos celulares, $3’816.000 en efectivo y abundante propaganda alusiva al grupo disidente La Segunda Marquetalia.
Según la investigación, alias Jacobo, quien al parecer perteneció al grupo de seguridad privada del extinto jefe de la antigua guerrilla de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, habría estado en Venezuela reunido con ex jefes guerrilleros que supuestamente lo comisionaron para lograr una alianza con el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Óliver Sinisterra, al que supuestamente pertenece y que delinque en Nariño y Putumayo.
El hombre aparentemente estaba de paso por Cali y se dirigía a Tumaco (Nariño), para entregar la propuesta de unión de la Segunda Marquetalia con las disidencias encargadas de controlar los cultivos de coca y los laboratorios, en esa zona de la costa Pacífica.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.