Cerca de 150 empresarios del país han aprovechado las nuevas tendencias de consumo en el mundo y han suplido parte de la demanda de productos que la nueva realidad exige, como es el caso de los tapabocas.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entre enero y julio esos empresarios han exportado a 19 países US$29,4 millones de tapabocas, que un año atrás no hacían parte de la canasta exportadora del país, pues en el mismo periodo del año anterior esas ventas tan solo sumaban US$71.357.
El 74,6% de las empresas que han exportado tapabocas son mipymes, ubicadas en Antioquia, Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Risaralda.
El restante 25,4% son empresas grandes, la mayoría con asiento en Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
Los destinos de exportación son, entre otros, Estados Unidos, China, Singapur, Hong Kong, Turquía, Ecuador, Panamá, España y Argentina.
“Las empresas de reinventaron, encontraron una oportunidad y decidieron dar un giro y producir esta clase de productos para aprovechar la oportunidad. Aunque al inicio de la pandemia habíamos restringido la exportación de varios productos para atender la emergencia sanitaria y garantizar el abastecimiento interno, creamos una Mesa de Diálogo y Coordinación a la que iban a solicitar la autorización para exportar. Aprobamos la gran mayoría de las cantidades solicitadas”, dijo la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.
A la Mesa de Diálogo y Coordinación, que adelantó 25 sesiones, fueron remitidas 720 solicitudes para poder exportar, de las cuales se aprobaron 699 que representan el 97%. El 3% restante fue negado.
“Esto muestra que, a pesar de la restricción a las exportaciones que se definió para poder garantizar abastecimiento en el país y atender de la mejor manera la pandemia, se dio vía libre a la inmensa mayoría y las ventas de esos productos aumentaron”, explicó la Viceministra.
El mayor número de solicitudes de aprobación para exportar que llegó fue por los geles sanitizantes y desinfectantes. Se presentaron 219 y se dio vía libre a todas.
El segundo producto con mayor número de solicitudes de aprobación fueron los medicamentos con 124 solicitudes, de las cuales se aprobaron 115.
Y por los tapabocas llegaron 103 solicitudes y se aprobaron 98.